¿Cómo escoger el mejor asador de gas para mi terraza?

Hoy en día, es una tarea difícil escoger un buen asador de gas que se adapte a nuestras necesidades. Al contar con tantas marcas, modelos y precios en el mercado, la decisión de
escoger ese asador perfecto para tu cocina exterior se complica aún más.

Cuando empecé mi travesía por el mundo del asado, aproximadamente hace 10 años, yo era una de esas personas que al ver los precios de los asadores de gas me sorprendía, ya que en mi mente pensaba ¿porqué debía invertir en un asador de ese tipo si con un par de ladrillos y una parrilla estaba listo para poder preparar costillas o hamburguesas?. Después de estar en el mundo parrillero, me di cuenta de muchas cosas, principalmente dejé de ver los asadores como una simple parrilla para cocinar carne y más como una estufa/horno que puede estar a la intemperie.

¿Porqué le invertimos una buena cantidad de dinero a la cocina interior y no hacemos lo mismo con la exterior? generalmente se hace una mayor inversión en la cocina interior, pero la realidad es que si esta cocina estuviera a la intemperie recibiendo polvo, aire, lluvia, no duraría más de 3 meses. Es una realidad que la cocina exterior está mucho más expuesta y necesita mayor resistencia.

Tomando en cuenta este pequeño pero importante detalle, podemos irnos al punto principal de este Blog, ¿cómo escoger el mejor asador de gas?. Voy a mencionar los principales puntos que personalmente tomaría en cuenta  al comprar un asador de gas, éstos son:

  • Precio
  • Materiales
  • Construcción
  • Tamaño
  • Rings and Bells

Precio

En el mercado existen miles de marcas y modelos para escoger un asador, teniendo un rango de lo que queremos invertir disminuye drásticamente las opciones que tenemos para escoger, por eso este es el primer filtro. 

Al comprar un asador obtienes lo que pagas, puedes encontrar asadores desde $10 mil pesos,  comerciales, hechos de materiales económicos y generalmente rústicos, o puedes encontrar  asadores que pasan los $200 mil pesos, con los mejores materiales, grandes tamaños y con tecnología que puedes controlar desde tu celular. En esta parte me gusta compararlos con los autos, un Nissan Sentra y un Mercedes-Maybach pueden hacer el mismo trabajo de llevarte a tu destino, ya solamente necesitas decidir entre cuánta comodidad, durabilidad y estilo necesitas.

Materiales

Este es un punto muy importante porque dependiendo de los materiales de lo que está hecho el asador va a repercutir en la durabilidad y estilo del asador. Los materiales más comunes para hacer un asador son lámina de acero, aluminio fundido, hierro fundido, metal con recubrimiento de porcelana y acero inoxidable. Muchas marcas de asadores usan combinación de materiales, por ejemplo, utilizan el acero inoxidable en la tapa y puertas,  pero el marco y gabinete están hecho de lamina de acero para reducir el costo del producto pero que al mismo tiempo el acero inoxidable le da estética y estilo al asador.

El acero inoxidable es el material más caro de todos, este material es el que le va a dar mayor durabilidad a tu asador, ademas este material el es que se le nota menos el uso y los raspones que pueda llegar a tener tu asador dandole una gran apariencia por muchos años. La limpieza y cuidados se facilitan muchísimo al usar este material.

Construcción

Una vez que ya cerramos el rango de posibilidades escogiendo el tipo de material que queremos en nuestro asador, es muy importante ver la manera que esta construido. Aquí es momento de adentrarnos al corazón del asador, verificar las parrillas, los quemadores, las barras difusoras de calor o como también se le conoce las barras saborizantes, la tapa del asador y las características sobresalientes que tenga cada asador en especial.

Las parrillas y quemadores son piezas fundamentales del asador. Hay parrillas de muchos estilos, lo importante aquí es ver el espesor de la parrilla y qué tanto espacio hay entre una rejilla y otra. Esto es importante porque lo que buscamos es que no estén muy separadas para poder cocinar cosas más pequeñas como camarones y que no caigan entre las rejillas a los quemadores. El espesor es otro punto a analizar, entre más gruesas estén las rejillas de la parrilla no sólo ayuda a que la parrilla no se doble con el tiempo por el calor que genera el asador, si no también tiene una mayor zona de contacto con los alimentos, las parrillas gruesas y de uso rudo que ofrecen los asadores más profesionales, tienen mayor retención de calor y mayor superficie de contacto con los alimentos con lo cual logramos una caramelización  de las proteínas, o reacción de Maillard, superior que es lo que da ese sabor único cuando algo se cocina en un asador.

Existen diferentes tipos de quemadores, los más convencionales son los de acero inoxidable en forma de tubo, generalmente como su nombre lo dice, en forma de tubo recto y otros en forma de “U”para una mejor cobertura del área de cocinado. También podemos encontrar los de hierro fundido, que estos por el material y los rígidos que son pueden durar toda la vida, solamente es darles el cuidado necesario para evitar el óxido. 

Otro tipo es el de acero inoxidable fundido, a comparación del tradicional de tubo, estos quemadores son más rígidos y de uso rudo como los de hierro, pero con el beneficio que no se van a oxidar, éstos los encontramos en forma de tubo mucho más grueso y con un tipo de tapa que protege los orificios del quemador para que no caigan residuos directamente, o en forma “H”, que con estos logramos mayor salida de calor por que tienen mayor número de orificios por donde sale el gas. También hay quemadores de cerámica, solamente hay una marca hasta el momento que usa estos quemadores, lo que ofrecen estos quemadores es una buena distribución de calor y que nunca se van a oxidar.
Otro de los quemadores es el infrarrojo, estos en su mayoría son una placa de cerámica (como la de los calentones comerciales que usamos en nuestras casas) protegida con una malla de acero inoxidable, estos quemadores son perfectos para sellar cortes de carne porque dan muchísima potencia de calor y mejor enfocado. Para entender mejor esto, lo podemos comparar con un láser y una lampara de mano convencional, la lámpara va a iluminar un área mas abierta y un láser va a iluminar exactamente a donde apunte. Es lo mismo con este tipo de quemador, el infrarrojo proporciona calor intenso y enfocado a una parte del asador,  mientras que un quemador tradicional de gas es más difuso.
Los restaurantes de “Steak-House” usan este tipo de quemadores para poder tener la costra perfecta en los cortes de carne. Mucha gente piensa que este tipo de quemadores solamente sirve para cocinar a altas temperaturas, pero muchas marcas están sacando este tipo de quemadores con nuevas tecnologías que ayudan a cocinar a calor bajo y dan temperaturas estables por tiempos prolongados.

Hablemos ahora de las barras saborizantes o barras difusoras de calor. Primero que nada quisiera explicar qué son y para qué sirven, estas barras las encontramos entre los quemadores y la parrilla, sirven para proteger los quemadores de los residuos de comida o grasa que sueltan los alimentos directamente, pero lo más importante de estas barras es que son las encargadas de dar ese toque ahumado a los alimentos, los alimentos sueltan jugo, grasa o marinado, y estos caen en las barras que al estar muy calientes vaporizan de inmediato estos jugos regresándolos a los alimentos en forma de humo y vapor para dar más sabor a los alimentos. 

Estas barras no van a ofrecer el mismo sabor que da el carbon por ser diferentes reacciones químicas que hacen diferentes tipo de humo y podemos explicar las diferencias entre cocinar con gas y cocinar con carbón pero ese es tema para otro blog porque ambos tipos de asadores tienen sus pros y contras, pero si les puedo decir que cuando hablamos de cocinar cosas sencillas y rápidas como hamburguesas, salchichas y cortes pequeños, es difícil diferenciar el sabor si se cocinó en carbón o en gas.

Las dimensiones de la tapa del asador es otro punto a observar. Es importante que la tapa tenga buena altura porque muchas marcas ofrecen los kits para rostizar, muchos modelos los incluyen y otros los venden por separado. La altura repercute en qué cantidad y qué tipo de cosas puedes poner en el rostizador, necesitamos checar que haya buena distancia entre la parrilla y la estaca del rostizador para que al momento de poner algo grande como un cerdo o un cabrito no vaya a topar y se pueda hacer la rotación de los alimentos adecuadamente. También es importante verificar si la tapa tiene doble pared de acero inoxidable o del material que esté hecha, esto nos sirve para guardar mejor el calor dentro del asador y funcione mejor como un horno.

Tamaño

Antes de adentrarme al mundo parrillero, pensaba que el tamaño del asador dependía del numero de gente a la que le cocinaba, esto es solamente el 50% por lo que debes analizar el tamaño del asador. El otro 50% que debes de analizar para tomar la decisión del que tan grande o pequeño quieres tu asador es la versatilidad en alimentos.

Entre más grande es el asador tienes mayor versatilidad en lo que preparas, por ejemplo, con un asador de la marca Napoleon Prestige PRO 825, este asador cuenta con 10 quemadores en total, de los cuales 6 son de acero inoxidable, 2 Infrarrojos, 1 trasero para rostizar y 1 quemador lateral, ademas de tener dos tapas independientes para poder tener diferentes temperaturas de cocinado. Teniendo en cuenta esto, imaginemos la siguiente cena: en los quemadores infrarrojos podemos poner unos cortes rib eye mínimo de una pulgada que al momento de ponerlos en la parrilla con el intenso calor crean ese armonioso sonido de los azucares y proteínas quemándose para poder tener la costra con un color perfecto por todos lados como la encontramos en un steakhouse y que ademas esta reacción química suelta diferentes compuestos aromáticos que inundarán tu terraza que hasta el vecino querrá ser parte de este bello ritual.  En la zona lateral que tiene su tapa independiente podemos estar cocinando al mismo tiempo unas colas de langosta con medallones de mantequilla compuesta, a fuego indirecto ya que es una proteína mas delicada, también podemos aprovechar el resto del asador para utilizar el rostizador, poner una barra de queso raclette y que el quemador a un fuego bajo vaya gratinando el queso y que vaya cayendo lentamente a una charola con papas para lograr un “pomme au gratin” perfecto. Si queremos poner otra capa de sabor a los alimentos podemos utilizar la charola para ahumar que viene integrada con el asador, se pueden poner chips de madera de cerezo ya que da un sabor mas sutil pero que se puede notar.
Nos queda el quemador que está por fuera en las mesas plegables, aquí podemos cocinar una tersa salsa de vino tinto que acompañaría perfecto nuestros cortes. Una vez que terminamos de cocinar y aprovechando que el asador esta caliente, podemos meter un sartén de hierro fundido con alguna mezcla de brownie fudge o roles de canela que estarán listos para cuando se terminen el plato principal, para servirlos con una gran porción de nieve de su preferencia.

Este es el tipo de versatilidad que puedes obtener al comprar un asador grande, además de alimentar mucha gente y la versatilidad en platillos, el tiempo también se acorta porque puedes estar haciendo muchas cosas al mismo tiempo. Esta cena que nos acabamos de imaginar tomaría aproximadamente de 30 a 40 minutos de tiempo de cocinado. Son 10 minutos de precalentar el asador, después todo entra al mismo tiempo, cortes, colas de langosta, queso raclette con papas y la salsa de vino tinto. Las proteínas salen a los 15 minutos de estar cocinando, las papas y la salsa a los 20 o 25 minutos. El postre se cocina mientras estas disfrutando de la cena.

Rings and Bells

Este termino es muy usado por nuestros vecinos estadounidenses, los rings and bells son todos esos detalles que hacen brillar más a un asador pero que si no los tuviera no afectaría mucho el desempeño del mismo, además algunos de estos detalles si pueden llegar a facilitar un asado. Un ejemplo son los asadores que cuentan con luz integrada en la parrilla y perillas, realmente no necesitas esto para hacer unas buenas hamburguesas con los amigos, pero si estas cocinando un jueves por la noche no tienes la necesidad de estar usando la lámpara del celular para ver que no se te queme el pan.
Otro ejemplo pueden ser los gabinetes de cierre lento, muchas veces tenemos las manos ocupadas por agarrar las herramientas necesarias para cocinar y sólo tenemos la opción de patear el cajón para cerrarlo, con este sistema de cierre lento los cajones y puertas del asador no se maltratan y tienen mayor tiempo de vida. Marcas como Napoleon y Coyote, manejan charolas de carbón, estas charolas, como su nombre lo dice, se utilizan cuando quieres cocinar con carbón. Son muy convenientes ya que convierten a tu asador en un asador híbrido y tienes lo mejor de los dos mundos, conveniencia al prender rápidamente el carbón con el gas y ese sabor particular que da el cocinar con carbón, que como dije antes, es un gran tema el cocinar con gas o cocinar con carbón, ambos tienen grandes beneficios pero ahorita estamos enfocados en los asadores de gas.

 

Es importante fijarnos en estos rings and bells ya que son los pequeños detalles que realmente no necesitamos pero que le dan mayor estilo y el “wow factor” a nuestra zona de asador con los invitados y que al final de cuenta es por lo que pagamos ese pequeño extra.

 

Estos son los 5 puntos que considero más importantes y que debemos de tener en cuenta para poder tener una visión más clara de qué asador de gas es el que queremos comprar. Muchas veces no le tomamos demasiada importancia a la zona del asador, pero si nos ponemos a pensar es un lugar donde se crean muchas experiencias, las reuniones de carne asada del jueves por la noche con los amigos, las hamburguesas que les preparas a tu hijo y sus compañeros de equipo después de haber ganado el torneo, o las noches de pizza y películas acompañado de tu familia. Por este tipo de experiencias es importante obtener el asador perfecto para que cuando estés conviviendo con tu familia sólo te dediques a eso, a convivir con tu familia disfrutando deliciosa comida, y no estar batallando con un asador que no brinde el rendimiento necesario en esos momentos.